• mar. Sep 30th, 2025

Gauff y Sinner imponen su ley en Pekín para avanzar a cuartos y a la final

porSilvia Ocaña

Sep 30, 2025

La jornada del martes en el Abierto de China ha dejado dos batallas de alto voltaje con desenlaces muy diferentes. Coco Gauff tuvo que recurrir a la épica para sellar su pase a cuartos de final y, de paso, su clasificación para las Finales de la WTA. Por su parte, Jannik Sinner mantuvo su hegemonía sobre Alex de Miñaur para alcanzar la final del torneo ATP 500 por tercer año consecutivo.

Gauff sufre, remonta y sella su billete para las Finales WTA

Coco Gauff saltó a la pista este martes con mucho más en juego que un simple pase a la siguiente ronda. Una victoria no solo la colocaría en los cuartos de final del Abierto de China por tercer año consecutivo, sino que también aseguraría matemáticamente su presencia en las Finales de la WTA de 2025, su cuarta clasificación consecutiva para el torneo de maestras.

Y aunque el camino no fue fácil, la bicampeona de Grand Slam cumplió con todos los objetivos. Tras una intensa batalla de 2 horas y 29 minutos, Gauff se impuso a Belinda Bencic con una trabajada remontada por 4-6, 7-6(4) y 6-2. Esta victoria supone la cuarta para la estadounidense en seis enfrentamientos con Bencic, tres de ellas cosechadas en esta misma temporada 2025.

“Ha sido un partido muy duro”, admitió Gauff tras el encuentro. “Tuve mis oportunidades en el primer set para cerrarlo, pero en general, estoy contenta con cómo he luchado. Ella estaba jugando muy agresiva, pero di lo mejor de mí. Estoy feliz de volver a Riad y me alegro de haber podido clasificarme aquí”.

El partido comenzó de cara para Gauff, que dominaba con su servicio y se escapaba rápidamente en el marcador con un 4-1. Todo parecía encaminado hacia una victoria plácida. Sin embargo, Bencic reaccionó de forma contundente, encadenando cinco juegos consecutivos para arrebatarle el primer set y llegando a conseguir una rotura de ventaja en el segundo. Pero, como ya es costumbre, Gauff sacó su garra. La estadounidense, que había desaprovechado siete bolas de rotura, convirtió la octava para igualar el segundo set a 4-4. Finalmente, forzó un tie-break donde, a pesar de que las estadísticas eran muy parejas (9-5 para Gauff en desempates este año frente al 9-4 de Bencic), fue la americana quien se impuso para llevar el duelo al set decisivo.

La tercera manga fue un monólogo de Gauff. Con dos roturas de servicio, demostró una vez más su resiliencia y mejoró su impresionante balance en partidos a tres sets esta temporada a 12 victorias y solo 2 derrotas.

Una conexión especial con Pekín

La relación de Gauff con el público chino es evidente. “Espero que lleguen más regalos”, bromeó al ser preguntada por los obsequios que recibe de los aficionados. Esta conexión puede explicarse con datos: desde 2023, Gauff ha logrado 16 victorias a nivel WTA en suelo chino, una cifra solo superada por la jugadora local Zheng Qinwen (17). Con solo 21 años, ya es la tenista más joven en la historia del torneo (desde 2004) en encadenar nueve victorias consecutivas, así como en alcanzar tres cuartos de final.

Sinner mantiene su dominio sobre De Miñaur y buscará el título

En el cuadro masculino, Jannik Sinner mantuvo su impecable registro cara a cara contra Alex de Miñaur. El italiano se impuso por 6-3, 4-6 y 6-2 para avanzar a su trigésima final a nivel de circuito y la novena consecutiva en pista dura.

Sinner había ganado los diez enfrentamientos previos contra el australiano, una racha que se remonta a 2019. En las semifinales de Pekín, la historia se repitió. Aunque De Miñaur luchó valientemente para adjudicarse el segundo set, acabó sucumbiendo ante la potencia del número dos del mundo en un duelo de dos horas y 20 minutos.

“Sentí que el nivel fue muy alto, con grandes intercambios y oportunidades para ambos”, declaró Sinner. “Tuve mis opciones en el segundo set y no las aproveché, pero en el tercero traté de subir mi nivel. La rotura temprana me dio confianza para servir mejor. Fue un partido muy igualado, diferente a otros contra él”.

Con esta victoria, Sinner se convierte en el segundo jugador, junto a Novak Djokovic (2012-15), en alcanzar tres finales consecutivas en Pekín, tras ganar el título en 2023 y caer ante Carlos Alcaraz en 2024. Su rival en la final del miércoles será Learner Tien.

La lucha por el número 1 y las Finales ATP

Este resultado es clave para Sinner en su persecución de Alcaraz por el número 1 a final de año. Aunque sigue a 2.590 puntos del español en la Carrera a Turín, cada victoria cuenta. Por su parte, a pesar de la derrota, la gran semana de De Miñaur en Pekín le ha aupado al séptimo puesto en la carrera hacia las Nitto ATP Finals, consolidando sus opciones de clasificación para el torneo que reúne a los ocho mejores del año.